El 2021 será un año histórico gracias a estas seis tecnologías emergentes.

El cambio de la década traerá muchas innovaciones que cambiará nuestro estilo de vida. Automóviles que se manejan solos, píldora masculina, serán solo algunas de las innovaciones que harán del 2021 un año de grande transformaciones.

1 . Los automóviles eléctricos

 El 2021 no solo estará marcado por los autos robóticos, también se espera que sea un año importante para los vehículos eléctricos. En el 2017 la venta de autos eléctricos en Estados Unidos es del 1% mientras que en Europa es del 2%, para el 2021, se espera que aumente a un 4% y 5% respectivamente. Además de Tesla existen otros fabricantes que intentan entrar a este prometedor mercado. Volvo, que planea tener un auto completamente autónomo para el 2021, también planea lanzar 5 coches totalmente eléctricos para ese mismo año. Una gran apuesta que tiene el sector automotriz para decirle adiós al motor de combustión interna.

2. La realidad virtual

 Esta tecnología aún no presenta un éxito en ventas, aún así se espera que esté mucho más desarrollada en 2021, cuando se pronostica que se enviarán unos 92 millones de cascos de realidad virtual y aumentada, cerca de 10 veces más el número de envíos realizados el año pasado.

Gran parte del crecimiento vendrá de la realidad aumentada, que en la actualidad tiene una pequeña cuota de mercado. Pero las cosas irán cambiando a medida que las compañías adopten la tecnología para tareas como el modelado en 3D, con cascos como HoloLens de Microsoft que de momento sólo está disponible como dispositivo para desarrolladores por casi 2.600 euros, y el Meta2 de Meta que empezará a enviarse a finales de este año, por algo más de 800 euros y tiene un enfoque similar.

3. Anticonceptivos masculinos

Una empresa llamada Contraline está trabajando en la comercialización de un método anticonceptivo masculino reversible que además no requiere cirugía. Esta compañía asegura que ha desarrollado un -hidrogel de polímero-; que se implanta en el conducto deferente en pocos minutos y con la ayuda de un equipo de ultrasonidos. El compuesto está diseñado para bloquear el paso de los espermatozoides durante años. En abril, Contraline anunció que había recaudado casi 1,9 millones de euros para el proyecto y su objetivo es lanzar un producto al mercado en 2021.

4. Sociedad conectada

En el año2021, muchas personas tendrán la oportunidad de estar conectadas a internet. El índice de redes visuales del fabricante de equipos de redes Cisco prevé que el número de personas en la red aumentará de los 3.300 millones actuales a 4.600 millones en cuatro años. Eso representaría más de la mitad de la población mundial, según la previsión de Naciones Unidas de 7.800 millones para 2021.

5. Energía solar económica

Para el año 2021, se espera que, al menos en algunos países estratégicos, las energías de fuentes renovables, como la solar y la eólica, resulten por fin más baratas que el carbón. Hoy en día la energía solar, que es más cara que la eólica, ya es comparable en términos de precios al carbón en países como Estados Unidos, Italia y Alemania. Un reciente informe de Bloomberg asegura que para 2021 la energía solar será más barata que el carbón en China, India, México, Brasil y Reino Unido, una excelente noticia para el medio ambiente, especialmente en países como China, India y otros países donde la contaminación es un tema alarmante.

6. Pollo de laboratorio

Consumir pollo cultivado en laboratorio y no en una granja, puede sonar muy disparatado, pero en el año 2021 puede convertirse en una realidad, inclusive los defensores más acérrimos de los animales estaría dispuestos a probarlo.

Este es proyecto de la empresa Memphis Meats, que está trabajando fuertemente para conseguir este objetivo y afirma que ya ha cultivado trozos de pollo y pato sin animales en su laboratorio. Esta compañía es solo una entre las varias empresas que intentan cultivar carne sin tener que criar y matar animales. Aunque aún les quedan varios problemas por resolver, como el sabor, la facilidad de fabricación y el precio del producto final. De momento cada kilo de su pollo cuesta unos 17.000 euros, según Memphis Meats.

Deja un comentario