¿Cómo implementar la tecnología a través de los procesos?

En la actualidad, las empresas invierten sus recursos en adquirir infraestructuras tecnológicas para manejar las diferentes actividades vitales dentro de su compañía, como servidores, redes inalámbricas, internet, sistemas contables, entre otros. Ya teniendo esto, la tecnología debe avanzar hacia los procesos y ahora la pregunta de las empresas es ¿Cómo adoptar otras soluciones tecnológicas a mis procesos y así lograr una verdadera ventaja competitiva que me diferencie de la competencia?

Un primer paso para adaptarse es evolucionar los sistemas de gestión a través de la tecnología, son muchos los comentarios de que dichos sistemas solo son papel y en algunos casos no generan el valor esperado, ahora hay que digitalizarse para que dicha información genere valor. En estas empresas que no han evolucionado aún vemos problemas como:
1. Toma de decisiones ineficientes y tardías debido a la falta de información actualizada en tiempo real de los procesos de la compañía.
2. Constantes reprocesos originados en la producción.
3. Falta de comunicación dentro de los procesos de la compañía que no permite que la información fluya de manera eficiente generando incertidumbre en los resultados.
4. Aún se realizan indicadores de gestión mediante herramientas como Excel que hacen que el proceso de análisis sea manual, lento y excluyente.

EJEMPLO
El siguiente caso es un ejemplo de una empresa tradicional que se está adaptando a la tecnología:
Una empresa dedicada a la confección de prendas, reconocida en el mercado, la cual tiene implementados los tres sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001), tenía la siguiente problemática. Durante su proceso de producción ocurrían inconvenientes que se presentan rutinariamente en este sector de diferentes índoles como mano de obra, materiales, insumos y maquinaria, que afectaban la producción diaria. Dichos inconvenientes solo eran conocidos por el jefe encargado del proceso el cual solucionaba en su debido momento lo que afectaba a los demás procesos y los directivos solo tenían conocimiento de la situación dos días después, dado que la información se registraba al final del día de manera manual.

SOLUCIÓN
La dirección determino que se debía hallar una solución tecnológica para la problemática de ese proceso, se diseñó un proyecto que contaba con el apoyo del área de tecnología, el jefe de producción, el jefe del sistema de gestión de calidad y uno de nuestros consultores. identificamos varias herramientas tecnológicas que combinadas permitían realizar una trazabilidad de la información generada por el proceso de producción en tiempo real.

1. Instalamos un escáner en diferentes fases de la línea de producción que suministraba información la etapa del proceso e identificada fallas en el proceso.
2. Instalamos televisores industriales que emitían al personal la cantidad de unidades presupuestadas para la producción Vs. cantidad de unidades producidas en tiempo real.
3. Se creó un sistema de información propio el cual almacenaba en línea los datos recogidos por los escáner y esta se puede ver en tiempo real para la toma de acciones inmediata.

Para Infotech de Colombia S.A.S es indispensable dedicar una persona al apoyo y mejoramiento de sus clientes, hacer seguimiento a sus procesos e indicadores para saber en que se debe mejorar, atacando necesidades puntuales e implementando la transformación digital mediante plataformas que se adaptan a la magnitud de la organización, su naturaleza y lo más importante, que su inversión se vea reflejada en beneficios, optimizando sus procesos y brindando a los clientes una mayor experiencia.

Deja un comentario